Problemas dentales más habituales en la infancia
Los problemas dentales pediátricos son pueden atajarse y tratarse cuando se dispone de los conocimientos precisos, los hábitos dentales idóneos y se respetan las pautas y revisiones con el especialista.
La falta de un cuidado correcto y descuidar la salud bucodental desde los primeros años se puede traducir en problemas de caries ya en los primeros años, llegando a considerarse incluso por muchos expertos una “enfermedad crónica” en nuestros niños, puesto que es hasta cinco veces más habitual que el asma.
Algunos padres desestiman la importancia de los dientes de leche por ser temporales, pero es precisamente ese pensamiento el que puede conllevar a los problemas mencionados anteriormente. Ser conocedores de los problemas dentales más frecuentes en los niños nos ayudará a saber cómo enfocarlos y evitar que los pequeños lleguen a padecer patologías más graves o, en su defecto, su salud dental con el paso de los años se vuelva cada vez más precaria.
Pérdida temprana de los dientes
Los dientes de leche tienen como función principal mantener el lugar de los que serán los dientes definitivos. Los problemas de nuestros pequeños pueden conllevar a la pérdida temprana de las piezas dentales temporales lo que, a su vez, conllevan más problemas.
Cuando se pierde un diente, los que se encuentran en torno a esa zona pueden desplazarse para cubrir el espacio liberado. En caso de que eso suceda, es probable que el diente definitivo no tenga espacio suficiente para su nacimiento y puede incluso atascarse en el hueso.
Problemas de oclusión
Existen problemas dentales en los más pequeños que pueden estar desencadenados por la forma en la que el arco superior encaja en el arco inferior. Esto puede deberse a un crecimiento demasiado rápido de la mandíbula superior, que genera problemas como la sobremordida.
Caries del biberón
La ingesta prolongada de bebidas diferentes al agua en muchas ocasiones están detrás de problemas dentales infantiles. Entre ellos, uno de los más habituales es el causado por la leche en el biberón en el caso de los bebés y los niños más pequeños.
Estas caries de biberón son fácilmente evitables, corrigiendo costumbres como la que poner al pequeño a dormir con un biberón lleno de leche u otra bebida. Si el bebé quiere un biberón por la noche, es recomendable que se lo termine antes de que se duerma, así como también es importante evitar las bebidas azucaradas.
¿Deseas saber más? Contacta con nuestros dentistas en Ferrol
Si quieres saber más sobre estos u otros problemas dentales o deseas pedir cita en nuestra clínica dental en Ferrol, no dudes en ponerse en contacto con nosotros. En la Clínica Dental Dr. Jorge García Casal te ayudamos a cuidar la salud de tu sonrisa.
Últimas noticias