Cuidados después de un empaste dental: Qué debes hacer y qué no

La salud dental es muy importante, tanto para el bienestar dental como para la salud en general. Hay aspectos como la odontología preventiva que nos pueden ayudar a evitar problemas graves en la dentadura. Sin embargo, ¿qué se hace en casos donde ya hay caries? Aquí hay que someterse a tratamientos como los empastes dentales. Con intención de ayudarte a saber lo que puedes y no puedes hacer tras un empaste, en Clínica Dental Jorge García Casal hemos preparado esta completa guía para ti.

¿Qué es un empaste dental?

Un empaste dental es un tratamiento común utilizado para poder reparar un diente dañado, ya sea por caries o incluso alguna fractura. El proceso implica la eliminación de la parte afectada del diente con una limpieza para, a continuación, rellenar el espacio con un material especial.

Para empezar este proceso, se inyecta anestesia para dormir el área alrededor del diente, pudiendo de este modo realizar el proceso de limpieza de caries o fractura antes de realizar el relleno de la zona afectada. Este relleno se realiza con materiales como resina compuesta, amalgama o porcelana.

Cuidados después de realizar un empaste dental

Después de un empaste dental, es importante seguir ciertos cuidados para, de este modo, asegurar que el tratamiento sea exitoso y prevenir posibles complicaciones. Es posible que te preguntes qué hacer después de un empaste o qué no hacer y, por ello, vamos a contarte a continuación una serie de puntos a tener en cuenta.

Qué debes hacer para cuidar el empaste dental

• Sigue las recomendaciones de tu dentista - Escucha y sigue las instrucciones específicas que te haya dado tu dentista. Esto puede incluir recomendaciones sobre la dieta, el uso de enjuagues bucales o medicamentos para el dolor.
  • Mantén una buena higiene dental - Es importante cepillarte los dientes al menos dos veces al día así como el uso de hilo dental. Mantener tu boca limpia es fundamental para garantizar el éxito del tratamiento así como prevenir nuevas caries. Presta especial atención a la limpieza de la zona del empaste.
  • Aliméntate con precaución - Son muchos los que se preguntan si se puede comer después de un empaste o cuánto tiempo debe pasar para comer después de un empaste. Debes saber que después de un empaste se puede comer, pero con precaución, al menos las primeras 24 horas. Opta por una dieta blanda así como alimentos tibios para, de este modo, evitar ejercer presión sobre el empaste. En caso de tener que masticar, procura hacerlo con el lado contrario de la mandíbula.
  • Controla la sensibilidad - Es normal experimentar sensibilidad dental después de someterse a un empaste dental y, en algunos casos, incluso algo de dolor después del empaste dental. Para controlar esta sensación, evita cambios bruscos de temperatura en alimentos y bebidas. En caso de una molestia grave, consulta a tu dentista.
  • Programa revisiones regulares - Visita a tu dentista para chequeos regulares. Esto permite que tu dentista revise el estado del empaste y tu salud bucal en general, realizando ajustes si es necesario.

Qué no debes hacer tras un empaste dental

• No mastiques alimentos duros - Si bien se puede comer normal después de un empaste, es ideal que en las primeras horas mantengas una dieta saludable. Evita masticar alimentos duros o, incluso, tomar dulces. Evita el contacto de los alimentos sobre el empaste todo lo posible ya que puede causar deterioro sobre la superficie o, incluso, que se deteriore.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura - No consumas ni bebidas muy calientes ni bebidas muy frías, por lo que si se puede tomar café después de un empaste o infusiones va a depender mucho de la temperatura a la que esté la bebida. Ante todo, procura consumir tanto alimentos como bebidas tibias.
  • No fumes - El consumo de trabajo puede retrasar la cicatrización así como aumentar el riesgo de infecciones y otros problemas bucales. Evita este para asegurar una buena recuperación.
  • No descuides la higiene bucal - Mantén una buena rutina de higiene bucal. Una mala higiene puede provocar caries alrededor del empaste, deterioro en este o, incluso, comprometer la durabilidad del tratamiento.
  • No ignores el dolor persistente - Si notas un dolor intenso o persistente después del empaste, no ignores este. Contacta a tu dentista ya que puede ser un indicativo de un problema que requiere atención.

Contacta a Clínica Dental Jorge García Casal en Ferrol para tu empaste dental

En Clínica Dental Jorge García Casal, entendemos la importancia de disfrutar de una sonrisa sana y bonita. Por ello, nos esforzamos por ofrecerte, cada día, el mejor servicio en odontología integral en Ferrol. Pide tu cita ahora y deja que nuestro equipo de profesionales te ayude a cuidar de tu sonrisa, proporcionándote los cuidados necesarios después de un empaste dental y asegurando tu bienestar bucal a largo plazo.