Beneficios de la odontología preventiva
Mantener una sonrisa saludable y radiante es una de las principales preocupaciones de la gente. Conseguir esto no es tan complejo si realizamos la odontología preventiva. En Clínica Dental Jorge García Casal en Ferrol queremos que tengas todas las claves para lucir la mejor de las sonrisas y, por ello, vamos a contarte qué es la odontología preventiva, cuáles son sus principales beneficios así como por qué es tan importante para tu salud bucal.
¿Qué es la odontología preventiva?
La odontología preventiva está enfocada en el cuidado y mantenimiento de la salud bucal a través del uso de tratamientos y prácticas que evitan la aparición de enfermedades dentales así como problemas de las encías. Su objetivo es el de prevenir el problema antes de tener que optar por curar, asegurando de este modo que tu sonrisa se mantenga sana y bonita con el tiempo sin llegar a operaciones o tratamientos más complejos, pudiendo incluir aspectos como la elección de un buen dentífrico con flúor o una limpieza correcta.
A su vez, en la odontología preventiva también se dan una serie de pasos que el paciente puede realizar en su hogar. La intención de este tipo de práctica es que, a base de cuidados adecuados, la sonrisa se mantenga sana mucho más tiempo. Por ello, para que con esta práctica se obtengan los resultados esperados, es importante la participación del paciente así como su interés.
Beneficios de la odontología preventiva
La odontología preventiva ofrece todo tipo de beneficios para la salud bucal así como bienestar de los pacientes en general. Por ello, vamos a marcar una serie de beneficios a tener en cuenta de cara a implementar esta práctica y lo que puede llegar a provocar en tu sonrisa.
- Prevención de caries y enfermedades periodontales - Realizar visitas regulares al dentista ayuda a detectar así como tratar problemas dentales en sus etapas iniciales, pudiendo de este modo evitar problemas mayores. En el dentista, además, se podrá realizar la limpieza bucal para eliminar problemas como el sarro o placa, los cuales no pueden ser eliminados con el cepillado o el uso de hilo dental.
- Detección temprana de problemas de salud general - La salud bucal tiene una estrecha relación con la salud general del cuerpo. Realizar revisiones dentales periódicas puede ayudar a detectar signos tempranos de enfermedades sistémicas como puede ser la diabetes o incluso problemas cardíacos. Gracias a esto, se puede realizar un tratamiento oportuno.
- Mejora de la estética dental - Con una correcta higiene bucal así como acudiendo regularmente al dentista conseguirás mantener tus dientes y encías en óptimas condiciones. No solo resulta importante para tu salud, sino también para garantizar la mejor apariencia de tu sonrisa.
- Ahorro económico a largo plazo - Prevenir resulta más económico que tener que curar. Los tratamientos preventivos suelen tener un menor coste que las intervenciones necesarias para tratar un problema bucodental ya avanzado. Por ello, el ahorro a largo plazo es mayor.
- Mayor calidad de vida - Contar con una buena salud dental permite masticar sin molestias así como hablar correctamente. Estas funciones básicas afectan a nuestro día a día y, por ello, es importante realizar un mantenimiento que garantice las mejores condiciones. Además, una boca sana tiene relación directamente con una sonrisa más atractiva, lo que contribuye a una mayor autoestima así como confianza.
Cómo implementar la odontología preventiva en tu día a día
Implementar en tu vida diaria la odontología preventiva es una tarea sencilla. Como puedes comprobar, se trata de una inversión en salud y bienestar que se puede realizar a base de revisiones, limpiezas profesionales así como una buena educación sobre higiene oral. A continuación, vamos a detallar una serie de puntos que puedes realizar para implementar la odontología preventiva en tu día a día.
- Educación y hábitos saludables - El dentista comenzará con enseñarte a realizar una correcta práctica de higiene bucal. Por ello, te enseñará las técnicas correctas de cepillado, el uso de hilo dental así como te mostrará la importancia de una dieta equilibrada para mantener una buena salud dental.
- Cepillar los dientes al menos dos veces al día así como incluir hilo dental en la limpieza bucal - Este es uno de los principales puntos en los que los pacientes tienen responsabilidad y el cual garantizará una correcta prevención de los problemas. Es recomendable incluir enjuague bucal para remineralizar los dientes.
- Realiza limpiezas dentales profesionales - Combina las revisiones dentales con las limpiezas bucodentales garantizará una salud dental adecuada así como sacar el máximo partido a tu sonrisa.
- Lleva una dieta equilibrada - Limitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas prevendrá otros problemas en tu salud dental.
- Evita vicios como el tabaco - Los malos hábitos como el tabaco aumentan el riesgo de enfermedades, cáncer oral e incluso manchas en los dientes.
En Clínica Dental Jorge García Casal entendemos la importancia de disfrutar de una sonrisa sana y bonita. Por ello, nos esforzamos en darte cada día el mejor servicio en odontología integral en Ferrol. Pide ahora tu cita y deja que nuestro equipo de profesionales te ayude a cuidar de tu sonrisa mediante una odontología preventiva de calidad. ¡Tu salud bucal es nuestra prioridad!
Últimas noticias